PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



domingo, 17 de enero de 2010

Haíti vive uno de los sismos más mortíferos de la historia.

Haíti, un país víctima de la discriminación histórica, esta viviendo uno de los desastres naturales que mas vidas ha de cobrar, para la historia de la humanidad.


Si se confirman más de 100 mil muertos, el terremoto de Haití se ubicaría dentro de los 10 más mortíferos de la historia de la humanidad, a pesar de que llegó sólo a los 7 puntos en la escala de Richter.

El sismo que más víctimas dejó ocurrió en China en 1556: fallecieron 830 mil personas. Se estima que alcanzó los 8 puntos.

De hecho, cuatro de los 10 movimientos telúricos con más pérdidas humanas ocurrieron en este país. Algo lógico si se tiene en cuenta que desde tiempos antiguos fue una zona muy poblada (con registros escritos) y con mucha actividad sísmica.

El de Haití seguramente es el movimiento telúrico más letal de la historia de América. Hasta ahora, ese triste récord lo tenía el ocurrido en Chimbote (Perú) en 1970, con 66 mil víctimas fatales, que alcanzó 7,9 puntos.

El territorio chileno fue el escenario del terremoto de mayor magnitud jamás registrado, según la escala de Richter: fue en Valdivia, el 22 de mayo de 1960. Alcanzó los 9,5 puntos. Fallecieron 1.655 personas y provocó un tsunami devastador. Las olas llegaron a Hawai, EE.UU., Filipinas y Japón, donde fallecieron 138 personas.

La escala de Richter mide la magnitud de la energía liberada por un terremoto a través de diferentes ondas sísmicas. Aumenta en forma exponencial.

Para comparar, un terremoto de 4 puntos libera la energía equivalente a una pequeña bomba atómica o seis toneladas de TNT. El terremoto de Valdivia liberó la misma energía que 178 mil millones de toneladas de este explosivo.

Para medir los efectos y daños, se utiliza la escala de Mercalli, la cual llega hasta los 12 puntos. En el epicentro del terremoto de Haití, la escala de Mercalli habría alcanzado el 12.

El recuerdo más vivo que se tiene de un terremoto es el acontecido el 26 de diciembre de 2004 en Sumatra. El gran tsunami que originó mató a 227.898 personas. Fue el cuarto más mortífero y el tercero en intensidad, con 9,1 puntos.

Sin embargo, tras aquella catástrofe hubo otros sismos con miles de víctimas. En 2005 murieron 86 mil personas en Pakistán, y más de 87 mil en 2008 por un sismo en China.

En Argentina, el terremoto de San Juan de 1944 dejó ocho mil muertos y llegó a 7,4 puntos.

El agua mata más. En el ranking histórico de catástrofes naturales figura en primer lugar la inundación de China de 1931: la estimación más pesimista calcula en cuatro millones los fallecidos.

Segundo, otra inundación del río Amarillo, también en China (1887), con dos millones de fallecidos. Tercero, el terremoto de 1556 de este país y cuarto un ciclón en Bangladesh, con 500 mil muertos.

Katrina, el huracán más famoso de los últimos años, mató a cerca de dos mil personas. El más mortífero sobre las aguas del Atlántico fue “el Gran Huracán” de 1780 (27.500 muertos), seguido por el Mitch de 1998.

El hombre, aún más. Con unos 60 millones de muertos, la Segunda Guerra Mundial es la catástrofe provocada por el hombre con más víctimas. Dentro de ella, las dos bombas atómicas fueron los incidentes más mortíferos, donde el victimario fue el propio ser humano. Fallecieron 220 mil personas.

Si de genocidios se trata, el exterminio de los pueblos originarios de América es el que más víctimas se cobró, según el historiador David Stannard. Unos 30 millones de aborígenes murieron entre 1492 y 1900.

No hay comentarios:

Publicar un comentario