Hoy es día de las madres, en mi país es el ultimo domingo de mayo, y como siempre los regalos, las fiestas y las felicitaciones son el pintoresco escenario que caracteriza esta festividad.
Tras esa cortina de reconocimiento a ese ser procreador de vida y amor, se oculta una gran carga de violencias, de maltratos, de discriminaciones. En nuestros días sigue siendo, la mortalidad materna la principal causa de muerte y los feminicidios cada ano siguen siendo una amenaza que cuando llega mata y marca el entorno de la familia.
En este mes las tiendas hacen buenas ventas, las casas reciben desde vasos, sabanas, muebles, electrodomésticos, etc, hasta una que otra muerte de alguna madre que cae víctima de un sistema donde la pobreza sigue teniendo cara de mujer, de madre soltera, de abuela sin protección social.
Y celebrar no cuesta nada a ciertos políticos y políticas, cuyo único mecanismo para buscar el voto son las dádivas asistencialistas pues no tienen mas que dar en un sistema que el que mas piensa, lo hace con la barriga o con el bolsillo. Mas a los ciudadanos comunes celebrar en estos días les cuesta tanto, que apenas celebran la vida cada noche que al acostarse descubren que viven, aunque sea sobre madre de la pobreza e injusticia.
Las madres dominicanas celebramos este nuevo día llorando algún hijo que nos mato un policía, o un ladrón en una esquina por quitarle un celular, o simplemente lloran la viudez que le causo la inseguridad ciudadana al entrarse un ladrón a su casa y su marido salir a defender su hogar.
Así celebramos hoy, ultimo domingo de mayo, el día de las madres. Llevando flores al cementerio a aquellas madres que han muerto, y regalando algún detalle a las madres que viven llenas de amor luchando por el bienestar de sus hijos y familia.
Al final ser madre es un privilegio de vida, y nosotros hijos e hijas celebramos la vida cada día al tener entre nuestros brazos o memoria el cariño limpio y sincero de ese ser que por nosotros su vida entrega.
Quiero hoy, pedirles a todo el mundo que celebremos día tras día regalando a las madres regalos de amor y vida. Porque mas que vivir en abundancia material una madre siempre clama con amor una vida sin violencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario