PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



viernes, 3 de junio de 2011

Hacia los 50 años del PRD

El Partido Revolucionario Dominicana ha sido la organización más exitoso de la historia política partidaria de la República Dominicana. Su combinación entre ideología, lucha por instaurar la democracia y asentar su fortalecimiento, el ejercicio de su democracia interna permitiendo la alternabilidad en las propuestas presidenciales al electorado, el desarrollo de un rico liderazgos interno de hombres y mujeres, su apuesta a la participación política de las mujeres y la juventud, y su visión de asociar a todos los sectores del país en una propuesta de plan de nación lo convierten en el instrumento partidario más inclusivo, representativo y democrático de la vida nacional.

Siete hombres ha llevado a la Presidencia del país: Juan Bosch en 1963; Rafael Molina Ureña en 1965; Francisco A. Caamaño en1965; Antonio Guzmán en 1979; Jacobo Majluta en 1982; Salvador Jorge Blanco en 1982; Hipólito Mejía en el 2000. Y la primera mujer en ocupar la Vice Presidencia de la República Milagros Ortíz Bosh en el 2000, es otro fruto de este instrumento de la democracia dominicana.

Fundado por jóvenes en el exilio en 1939, Ángel Miolan, Nicolás Silfa, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Enrique Cotubanama Henríquez, Juan Isidro Jiménez Grullon , Lucas Pichardo y José Manuel Santana. Desde Cuba realizaron todos los movimientos creando la primera seccional en el 1940 en New York. El PRD llega al país el cinco de julio 1961, Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo; el próximo 5 de julio del 2011 cumple sus cincuenta años de vida, de aportes en la lucha por la libertad y los derechos democráticos, por los principios socialdemócratas de solidaridad, igualdad y bienestar social.

Porque el PRD más que palabras es una historia de hechos. Llegó al país en el 1961 y ganó las elecciones del 1962. El primer gobierno presidido por su fundador, el profesor Juan Bosch, proclamo una constitución progresista, la cual amenazó grandes intereses económicos y políticos nacionales e internacionales de la época, por lo que fue derrocado a los siete meses por medio de un golpe de estado.

El 24 de abril del 1965 organizo un movimiento cívico-militar que hizo saltar al triunvirato golpista, mediante una insurrección popular que provocó la segunda intervención norteamericana el 28 de abril 1965.

El PRD perdió las elecciones de 1966, luego de la guerra de abril, y a partir de ahí emergió su segundo gran líder, el Dr.José Francisco Peña Gómez, pero no fue hasta el 1978 cuando el partido vuelve al poder con Don Antonio Guzmán, quien escucho el clamor del pueblo liberando a los presos políticos, permitiendo el regreso de los exiliados, desmanteló los clanes militares, instauró la libertad de prensa, en fin estableció la democracia. Su suicidio en el 1982 produce que su Vice Presidente Jacobo Majluta asuma la Presidencia y termine su mandato.

En el 1982 el PRD gana las elecciones y lleva a Salvador Jorge Blanco a la Presidencia del país. Sus primeros años fueron una continuidad de la obra de Guzmán con un énfasis en los aspectos económicos, pero en sus últimos años perdió respaldo popular a partir de la protestas de abril de 1984, las cuales no fueron bien manejadas. En el 1986 luego de la perdida popular del gobierno de Jorge Blanco y con una marcada división interna, el PRD pierde las elecciones.

El PRD vuelve al poder en el 2000, luego de 14 años en oposición y de la muerte del más grande líder que ha tenido, el Dr. Peña Gómez, llevando a la silla presidencial a Hipólito Mejía. Este gobierno se desarrollo en sus dos primeros años presentando una gran inversión en obras de bienestar social, pero producto de la crisis financiera que condujo a la quiebra de importantes empresas de la banca nacional sus dos últimos años de gestión llevaron a una crisis económica y frente a la reelección presentada como opción en el 2004 el PRD sale nueva vez del poder.

Actualmente el PRD está dirigido por Miguel Vargas Maldonado, como presidente del partido, y para las próxima elecciones del 2012 el PRD presentará, nueva vez, a Hipólito Mejía como candidato a la presidencia del país.

El PRD es un partido grande, históricamente sellado por sus aportes a nuestra democracia. Al aproximarse sus cincuenta aniversarios es propicia la ocasion de hacer esta remembranza con la esperanza de que para el 2012 pueda lograr la simpatía electoral del pueblo dominicano y regrese nueva vez al poder, para realizar un gobierno que produzca los cambios necesarios para lograr más democracia, más igualdad, más solidaridad y un verdadero bienestar social con rostro humano. Las bases del partido se expresan a una sola voz y recordando nuestro lider inmortal, Dr. Peña Gómez, demandan en un grito: El PRD unido jamás será vencido.

1 comentario: