Hace dos meses recibí un maravilloso regalo desde México, un libro! Pero más que un simple texto es una recopilación de excelentes análisis de un grupo de profesionales de la región latinoamericana que abordan la comunicación política, gestión, campañas y tic´s. Un recuento de la II Cumbre Mundial de Comunicación Política que se celebró en Quito, Ecuador. Hoy voy a comentarles sobre la comunicación política en las campañas.
A medida que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación crean novedosas formas de distribución, la propaganda política se va adaptando a ellas. Para alcanzar los votantes en las pantallas de sus computadoras, en sus teléfonos móvil, en sus televisores el futuro invita a caminar a la par propaganda política y cambios en al carretera de la 2.0, sin embargo el futuro votante interpreta el mensaje mediático en base a alguna experiencia previa o contacto con la o el candidato.
Si bien los medios de Internet son una herramienta fuerte para llegar a un porcentaje de votantes indecisos o vulnerables, es la campaña en tierra la que gana la pelea por los votos. El electorado demanda conexión con su candidato, busca tocarle, darle la mano, conocerlo, saludarlo, tener un cara a cara con el. La propaganda en aire nos ayuda a reforzar, pero no nos permite tener el contacto humano que requiere el votante para estar seguro de su elección.
La campaña en tierra trasmite seguridad al electorado sobre el candidato, seguridad que tiene referencia con la memoria. El votante entiende que viéndolo cara a cara el candidato no olvidara su plaza, ese lugar, esa gente que vio y saludo. Se generan mensajes espontáneos de boca en boca que acerca al candidato a la gente, al pueblo y su cultura de socialización.
Yo, como política y estudiosa del comportamiento del electorado en procesos de campaña, coincido con Silvia Chiriboga en la mayoría de sus planteamientos referentes a que la campaña se gana en tierra. La pelea por los votos es en tierra, siguen siendo los recorridos en las calles, barrios, pueblos los que mas contribuyen a que candidatos triunfen en elecciones.
Los votos se ganan con estrategias y la mejor es aplicar las dos, las de tierra y las de aire. Pero quiero reforzar que sin lugar a dudas los electores que miran a los ojos del candidato, saludan con el y lo llaman por su nombre, sentirán mayor seguridad de votar por un candidato de carne y hueso, porque al final de todo seguimos siendo seres humanos afectivos, que damos y pedimos amor y reconocimiento.
Por esa parte humana de amar y ser reconocidos, como hace 50 años, un votante espera estrechar la mano del candidato de su preferencia, hacer contacto personal con el, para luego reconocerlo en cualquier de los medios de comunicación o en las redes sociales.
Es la seguridad de que no te van a engañar, de que no te olvidara, que conoce tus necesidad y se hara parte de tus sueños personales y de nacion, eso es lo que hace la diferencia de un candidato a otro en un cara a cara. En consonancia contigo en este articulo y te digo pedimos ayuda a la intervencion divina porque la gente ha sentido el golpe de un gobierno sin rostro en la actulidad.
ResponderEliminar