Hace unos meses recibí una invitación de IDEAS para ir al Perú a un seminario de dos días sobre partidos políticos y paridad. En primer lugar ví la fecha, segunda semana de junio, era despues del proceso electoral dominicano, podía asistir.
Hoy me encuentro en la sala del apartamento de mi querida amiga Erika Bocanegra, en Lima, luego de terminar hace unas horas dicho seminario y haciendo horas para irme al aeropuerto, donde iniciare mi viaje de regreso a casa.
Y si bien no profundizare hoy sobre todo lo vivido en dicho evento, quiero iniciar a compartir con ustedes algunas reflexiones interesantes.
Como feminista y mujer de partido político vivo el día a día entre el ser y el deber ser, el compromiso de género que he asumido como eje de vida, vive en la cotidianidad de mis acciones y en lo mas sublimes momentos de mis logros políticos.
Las mujeres hemos demostrado que no sólo votamos en las elecciones, tambien ganamos elecciones. Sin embargo la igualdad sigue siendo, en muchos espacios, una palabra, un concepto, asociada a sueños, a cosas irrealizables, una utopía de las feministas ultransas.
Y la igualdad no es un sueño, la igualdad se construye con el tesón y la perceverancia de mujer. La igualdad es el resultado de mas justicia, mas participación, mas educación, mas derechos. Construir una ciudadanía paritaria, es construir hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, en igualdad de derechos y con igualdad de deberes.
Una ecuación posible para que los partidos políticos logren construir la paridad, será el resultado de lograr la igualdad.
Los tres pilares fundamentales para la igualdad de la mujer son: la autonomía económica, la autonomía física y la autonomía de decidir. Los estados deben, a través de sus políticas públicas, garantizar que las mujeres logren alcanzar estos tres pilares, en el mundo público y el privado.
Los partidos asumen los gobiernos locales y nacionales. Ocupan y conforman los poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y judicial. En el ejercicio del poder planifican, diseñan y aplican las políticas públicas. Es su rol de poder el que hace que las garantías sean para todos y todas, o que sean excluyentes.
Las mujeres debemos de seguir construyendo puentes hacia la igualdad. Significa que en nuestros partidos debemos de realizar alianzas estratégicas, debemos llevar a quienes nos representan para hacer y decidir por ti que tu autonomía sea respetada. Necesitamos que mas mujeres logremos mas poder, el camino es un desafío, pero juntas lograremos llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario