Soy oriunda de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, tierra de heroicas mujeres y de histórica lucha por los derechos. Cada ano la oficina de la Mujer realiza actividades próximas al 8 de marzo, día internacional de la mujer, dedicándole todo el mes a la mujer.
Como cada ano recibo invitaciones para asistir, aportar y compartir desde mi mirada y experiencias de vida algún tema relacionado a la agenda seleccionada. En esta ocasión fue un grato placer compartir un panel para hablar sobre mujer, cultura, política y justicia.
Convocadas par el salón principal de la Alcaldía del municipio cabecera, recibí un email de la directora de la OPM, mi amiga Linabel, donde me remitía el programa de ese día. Y fui nueva vez sorprendida, de forma grata, al ver que impartiría con mi amiga de universidad la Magistrada Wendy Martinez, excelente profesional con perspectiva de genero a quien me unen muchas cosas, el derecho, la lucha por la igualdad de genero, la poesía y la vida misma.
Coordinamos y juntas, iniciamos el viaje a mi querido pueblo, en un ambiente de camaradería, de recuerdos, análisis y consejos de mujeres, entre varias mujeres y la minoría significativa de un chofer que cumplió con su rol, sin decir palabra alguna, conducirnos salvas de ida y regreso.
Ante un publico caluroso fuimos recibidas por las chicas de la OPM, por su directora, por el joven Alcalde y por un publico que entre saludos, abrazos y alegría nos mostraban lo hospitalarios que somos los salcedenses.
Fue una rica mañana de marzo, donde cuatro profesionales del derecho, la judicatura, una psicóloga y una política contamos como el sistema normativo, operativo y cultural influyen en el camino hacia la igualdad de géneros, y como seguimos las mujeres siendo victimas ante el acceso al poder, ante el acceso a la justicia y ante los operadores del sistema. Pero al mismo tiempo mostramos los avances y desafíos que tenemos en este siglo para lograr la paridad.
Si fue cierto que sometimos al publico a cuatro ponencias, no menos cierto que llovieron preguntas y comentarios a la hora de terminar el panel, todo el mundo se mostró activo e interesado por los conocimientos compartidos y las interrogantes comunes ante un mundo globalizado en el que día a día crece la pobreza, teniendo rostro de mujer.
Luego de un suculento almuerzo, empañado de un rico dulcito de maní, pasamos a la apertura de la exposición de pintores jóvenes, artistas que trabajan en la "ruta de los murales", experiencia cultural que hoy destaca a la provincia Hermanas Mirabal en el mundo del arte y la cultura dominicana.
Y que decirles de los abrazos, remembranzas, cuentos y fotos compartidas entre mis amigas visitantes y mis queridas amigas salcedenses, quienes nos permitieron por un día ser parte importante de sus vidas, con amor y paz.
Esperando un nuevo ano, un nuevo encuentro, salimos de Salcedo con promesa de retornar a disfrutar de su historia y de su gente, en ese punto del país donde la historia nos narra como la mujer se levanta, trabaja y lucha por sus derechos hasta la muerte, siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario