Un día como hoy hacen 135 años, a la edad de 63 años, murió en Venezuela el creador de la nacionalidad dominicana JUAN PABLO DUARTE.
En el tiempo ya solo el olvido, como a todas las personas que nacen y mueren, se le recuerda para su fecha de natalicio y para su aniversario de muerte.
Las niñas y niños lo conocen en las aulas de primaria al iniciar sus estudios sobre Historia Dominicana, los mayores le recordamos muy de vez en cuando y nuestro país lo lleva en el corazón de una patria libre independiente de toda potencia extranjera.
Fue muerto en vida al ser condenado a vivir en el exilio, donde murió lejos de tu terruño amado, de su gente, de su familia y de sus amistades.
Su historia de vida se pierde en un exilio aun inexplicable, en condiciones de vida inhumana, en una soledad pintada de matices tan claros o tan oscuros que no permitieron escribir en blanco y negro sus últimos días, la ultima parte de su vida.
Para quienes comparten conmigo este espacio miren en http://www.jmarcano.com una breve biografía del Padre de la Patria Dominicana, JUAN PABLO DUARTE.
Ante el tiempo llega el olvido, con el tic tac del reloj que nunca para, que avisa y de prisa, que nos da nostalgia, colores grises y añoranzas, hay el tiempo...cruel en su agitado curso, nos lleva al olvido mas profundo, nos saca de la nada y nos hace nueva vez ser nada.
Mas aquellos como DUARTE siempre logran agrietar el tiempo, y como una gota de agua se cuela en las grietas del tiempo permaneciendo por siempre en la memoria húmeda de la historia.
DIOS PATRIA Y LIBERTAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario