PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



domingo, 31 de julio de 2011

Ni una muerte más!!!

Nuestro país, la República Dominicana, se ha convertido en el país de mayor número de feminicidios en la región de Centro América y el Caribe, unas 22 muertes, por violencia contra la mujer y violencia doméstica, por cada millón de habitantes. Estos datos son de un estudio reciente elaborado por el Centro Reyna Sofía de España "Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja".


Más allá de lo que puede reflejar ese u otro estudio, la realidad es que las dominicanas no aguantamos una muerte más!! Diariamente somos presas del miedo que nos causa el ver que en nuestra sociedad se ha desatado una epidemia que va creciendo vertiginosamente "los feminicidios". Hasta hace poco la primera causa de muerte de las mujeres en nuestro país era la mortalidad materna que promediaba unas 212 muertes por años, pero hoy día vemos como esta va pasando a un segundo plano, siendo rápidamente sustituida como la principal causa de muerte de mujeres la violencia contra la mujer o la violencia doméstica.


¿Y qué esta pasando? ¿Porqué tantas mujeres son asesinadas por sus parejas, exparejas, padres o parientes cercanos? ¿Qué factores pueden explicar sus causas? ¿Qué le pasa al Estado que no da respuesta rápida a esta pandemia nacional, que afecta a la mayoría de la población, las mujeres?

Son analizados los efectos que deja cada feminicidio en la familia, el entorno y la sociedad?


La pobreza sigue teniendo rostro de mujer. Las leyes no son suficiente y su ejecución es el principal problema, hace falta voluntad política que dote de recursos al Ministerio Público, una judicatura con cultura de derechos humanos que aplique la ley basándose en la gente, necesitamos mecanismos mas eficientes y menos costosos, un estado que garantice los derechos básicos para las mujeres y sus familias, son tantas cosas a enumerar que para no caer en más de lo mismo citando que "todo esto se logrará cambiar con educción", diré que lo que hace falta para combatir la violencia contra la mujer, para que ni una muerte más suceda, es VOLUNTAD POLITICA, que dedique entre sus prioridades de gobierno a la mujer, como parte esencial de la sociedad de hoy, de ayer y de siempre.


Mientras tanto luchemos día y noche para que NI UNA MUERTE MAS termine con la existencia de una mujer en mi país, condenando a la orfandad y el dolor a una familia dominicana que en silencio llora sus muertas y entierra sus sueños.


Ente violencias y muertes clama el alma mia, envuelta en los recuerdos y techada de estrellas y luces de futuro. Y recuerdo así, como mujer, nuesta poetiza inmortal cuando en su ¨poema de luz¨ Salomé Ureña expresó: "yo soy la voz que canta del polvo removiendo tus memorias, el himno que a tus triunfos se adelanta, el eco de tus glorias... No desmayes, no cejes, sigue, avanza: !tuya del porvenir es la esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario