PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



miércoles, 27 de abril de 2011

Aun las mujeres no tenemos igualdad

Pensar que estamos en igualdad de condiciones, hombres y mujeres, en pleno siglo XXI es ignorar la cotidianidad en que transcurre la vida de las mujeres, seguimos siendo las heroínas sin nombres, ejemplo de amor y sacrificio, ocultas en las paginas de la historia, solo algunas logran ser visibilizadas, seguimos siendo nuevas protagonistas en un viejo mundo, de viejos cánones morales sobre una nueva autopista de 2.0.
Si bien las mujeres estamos mejor que a inicios del pasado siglo, aun no hemos logrado obtener la ciudadania paritaria. Y para no irnos a teorías profundas, citar autoras y autores, basta con analizar lo que acaba de pasar en mi país, República Dominicana, con la Primera Dama de la República, la cual ha tenido que renunciar en su partido al derecho de presentarse y participar como precandidata en las próxima primarias internas del PLD.
Y porque cuestionar su tiempo de militancia en el partido..., porque cuestionar capacidad y condicionarla a su vinculo de esposa del Presidente de la República..., y es acaso que a los hombres se les impide llegar por falta de militancia partidaria, o es un impedimento que un Presidente beneficie a un discípulo con su apoyo....
La realidad política es que todos los candidatos de un partido siempre querrán gozar de la simpatía y apoyo del Presidente de su partido, y mas del Presidente de la República, aunque muchas veces este no sea de su partido.
Las mujeres día a día avanzamos en el acceso a posiciones de poder, pero este avance es lento. Hoy a penas 13 mujeres en el mundo son Presidentas o Jefas de Estado, de esas en AméricaLatina hay tres presidentas.
La verdad es la realidad, no se esconde, depende del poder, de ese poder que no se da, que se conquista hasta llegar a matar. Un poder ligado a la tierra, y en un mundo aun dominado por los hombres.
El cargo no hace a nadie, cada persona le pone la impronta suya a sus espacios. Ser esposa, hija, hermana, sobrina, tía, novia, amante, o simplemente amiga es solo un instrumento que si no le acompañan valores, acciones, ideas y trabajo no conducen a ningún lado.
Me veo en el espejo de las mujeres que llegan, con ellas llego yo. Me veo en el rostro triste de las que sufren y lloran, pero que siguen paso a paso conquistando sus sueños. Y vivo pendiente de las mujeres que necesitan ayuda, una mano para levantarse y alcanzar sus sueños, pues en ellas veo mi hija y millones de niñas que no encuentran una mano que las impulse, la sostengan y la reconozcan como sujetas de derecho.
Mi país, una isla colocada en el mismo trayecto del sol, como dijo nuestro Pedro Mir, ha sido cuna de encuentro de civilizaciones, ha resistido dictaduras, gobiernos represivos, guerras, ha visto luchar y morir hombres y mujeres por un a patria libre e independiente, este país colocado en un archipiélago de azúcar y alcohol espera, pacientemente, que en este nuevo siglo una mujer le gobierne y le devuelva a la patria "el amor de madre!". Esperamos que las paginas de la historia pueda un día visibilizar a una mujer, dominicana, Presidenta de mi país, un país de mezcla de razas, creyente y lleno de fe en un mejor porvenir.

domingo, 24 de abril de 2011

Semana Santa

Hoy es domingo de resurrección, termina la semana santa y con ellas las vacaciones.
He dedicado esta semana a compartir con mi hija Dominique y mi hijo Diego, estamos en Sosua, al norte del país, en casa de Ian y Nathalie, en un bello lugar llamado Sea Horse Ranch, piscina, playa, comida, bebida y lo mas importante calor humano y afectos sinceros.

Soy política de ejercicio, abogada y feminista. Madre de dos lindos seres humanos que sufren mis ausencias constantes, mis salidas del país, mis compromisos sin horas, mis reuniones de siempre. Al tiempo que disfrutan mis abrazos y caricias, mi presencia en vacaciones, como estas. Hemos dedicado esta semana a compartir la naturaleza, los juegos, la conversa y la cama pues los tres dormimos juntos todas estas noches...rico!!!!

Hoy recuerda el mundo cuando Jesús resucito de entre los muertos, como las mujeres no lo encontraron al ir al sepulcro, El nos dejo, un día como hoy, la gran lección de vida: el que cree en su Padre, Dios, no morirá, tendrá vida eterna. Creer, tener fe, es una elección de vida, pero dichosas las personas que tienen fe.

El ser madre soltera es un rol que combinado con el ejercicio político ha dado a mi vida grandes alegrías, difíciles momentos de toma de decisiones que me han ayudado a crecer y fortalecer mi persona y mi circulo familiar y de amistades. Pero el tema de tener fe en Dios es algo que se me fue por largo tiempo, dure una buena parte de esta década de mis treintas sin creer en nada, solo en mi y mis posibilidades. Esta semana he podido reflexionar sobre mi y mis hijos, donde estoy y hacia donde quiero ir...que puedo cambiar para junto a ellos caminar mas cercas hacia metas mas lejanas. Y entre reflexiones, ideas, buena comida y mis tragos de buen tequila, la fe esta conmigo y Dios nos guiara por el camino.

Y es que al terminar hoy las vacaciones, en tiempo de resurrección, renace en mi la fe, el compromiso de dedicarle mas tiempo a mis hijos, y de seguir fortaleciendo mi carrera política hacia la toma del poder. Y frente al termino de mis treintas, la llegada de mis cuarenta, vivo la resurrección en un domingo revolucionario de abril, bajo el sol del verano, envuelta entre los seres que mas amo, gracias Dios por estas maravillosas vacaciones y bendice a Ian, Nathalie y su familia como amor y paz.

sábado, 16 de abril de 2011

Pasamos la primera decada de este siglo

Apenas a pasado la primera década de este nuevo siglo, y pareciera un siglo viejo. Estamos en los inicios de un siglo, personas como yo ya hemos vivido mas de la mitad de nuestro promedio de vida, osea no llegamos a medio siglo.


Para quienes vivimos buscando como cambiar este mundo de iniquidades, desigualdades, guerras, la vida se nos va rápido, pues el tiempo es tan corto para plantear ideas, defender ideas y lograr acciones que la mayoría no terminamos de ver los frutos de nuestras luchas de vida.


De mi parte he pasado mas de veinte anos de mi vida trabajando por la defensa de los derechos de las mujeres, labrando caminos de equidad que nos lleven hacia la igualdad, con el sueno de alcanzar ciudadanias paritarias, que hombres y mujeres vivamos juntos distribuyéndonos poder y riquezas, trabajo y bienes, débitos y ganancias en un mismo planto de deberes y derechos.


Y aun la lucha continua, el camino esta avanzado, hemos construido logros, pero la igualdad sigue siendo un sueno. La directora de ONU mujer, cuando ejercía la presidencia de Chile, Bachelet , nos dijo: "la igualdad no es un sueno, se construye con tesón y perseverancia de mujer".


En estos días ante los afanes del ejercicio partidario, ver como se recomponen las fuerzas por el poder, y como seguimos ausentes, las mujeres, subrepresentadas y subvaloradas por quienes siguen ejerciendo libremente los espacios de poder, los hombres, vienen a mi mente tantas ideas, recuerdos de citas, de fragmentos de discursos, de obras literarias, de algún vendedor de la calle que al final, con una prosa simple y popular, me dice sin caretas, amiga dediquese a otra cosa, que aquí nadie que no tenga dinero llega a nada, así que deje de idealizar.


Y es que apenas pasada la primera década de este nuevo siglo, estamos faltas de alguien que nos mueva el piso con ideas, pues estamos viejos entre tantas viejas costumbres que mantienen al hombre al frente del poder, mientras las mujeres avanzamos lentamente, hacia la igualdad de derechos y oportunidades.

martes, 12 de abril de 2011

Es posible conciliar la vida laboral, familiar y personal de la mujer?

El pasado sábado 9 asistimos a la reunión regional de la Internacional Socialista de Mujeres, en Tequesquitengo México, donde abordamos reflexiones sobre estrategias para lograr la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.


Desde diversas miradas escuchamos ideas, vivencias, análisis de mujeres que han llegado a lograr posiciones de poder político y como han podido sobrevivir a esta trilogía de esferas y realidades divergentes en sus vidas.


Y quiero dejar claro que no es solo hablar de lograr el acceso de las mujeres al mundo laboral, sino de redefinir los roles sociales en el trabajo productivo y el trabajo reproductivo, de forma que ambos, hombres y mujeres, juguemos un papel de principalía en ambas esferas. Entonces que debemos hacer?... es responsabilidad de quien buscar y aplicar estas estrategias conciliatorias?... se quiere lograr conciliar en las mujeres su vida laboral, familiar y personal?...


Demasiadas preguntas y pocas respuestas es lo que encontramos en nuestra cotidianidad de vida, mujeres sujetas de historias anónima, sacrificadas en alguna de esas esferas para poder lograr el éxito en la otra. Pero de algo estoy convencida, no se puede conciliar lo desigual, entonces nunca lograremos conciliar lo laboral, familiar y personal cuando las mujeres somos formadas en esas esferas desde perspectivas desigualdades de responsabilidad de roles.


Lo primero es que las mujeres que queremos poder político debemos de preguntarnos que es la felicidad para nosotras. Las mujeres crecemos en búsqueda de la felicidad, sin saber en que consiste eso para nosotras, y vivimos vidas infelices pues creemos depender de un buen esposo, de ser madres, un bonito cuerpo, una cara bonita, un pelo de tal forma, una buen empleo, en fin de cosas externas a nosotras. La felicidad depende de ti, esta en ti y nadie ni dada te la dará. Entonces la estrategia es no conciliar lo que no se concilia, romper el esquema de roles de ser felices es el comienzo para lograr conciliar.


Quieres ser exitosa políticamente?...asume tu agenda, eleva tu auto estima, elimina el sentido de culpabilidad, aprende a ser personal. Y es que el trabajo domestico no es trabajo, y es que las mujeres no tenemos vida personal, y es que nuestro deber de madres nos impide ser publicas, y son tantas cosas arraigadas en la cultura que un cambio social no podrá lograrse fácil. El camino es seguir creando leyes y mecanismos que obliguen a que las mujeres logremos mas derechos de igualdad en lo laboral, mas derechos de igualdad en lo familiar desde los diferentes y nuevos tipos de núcleos familiares, y mas derechos que nos definan lo personal nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nosotras mismas.


Entonces las mujeres de América Latina, que nos dimos cita en este consejo Regional de la ISM, regresamos a casa, convencidas que sufrimos los mismos males, comprometidas con seguir luchando por la igualdad, y decididas a que juntas seguiremos avanzando hacia la toma del poder para contribuir a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres en todos los ámbitos: profesional, familiar y disfrute de lo personal.