PALABRA DE MUJER
martes, 26 de enero de 2010
Una Constitución garantista de la doble moral.
En nuestro país, como en America Latina, la corrupción, el clientelismo, el narcotráfico y la doble moral son los indicadores que mas resaltan nuestros sistemas de partidos políticos, donde ya no se debate sobre ideas, sino sobre cuanto dinero y beneficios pecuniarios, representa obtener una candidatura, no importa el nivel, hasta alcalde pedáneo.
Y en este clíma tan desagradable el Presidente Leonel Fernandez y el PLD, presentaron un proyecto de reforma constitucional que impuso la proteccion de la vida desde la concepcion, lo cual fue apoyado por los dos partidos el PRD, mayor de la oposición y supuestamente socialdemocrata, y el PRSC.
Y que nos quieren decir en pocas palabras con esto, sencillo: garantizamos un estado de doble moral, donde la constitucion protege la vida desde su concepcion, prohibiendo cualquier tipo de aborto terapéutico o no, pero al mismo tiempo fomenta la realizacion clandestina de los abortos al no presentar obligaciones al estado dominicano de invertir en educacion y prevencion sexual y reproductiva.
Los que aprobaron son los principales auspiciadores de aborto, dicho por mucho de ellos mismos. Y esto tanto de forma directa como indirecta. Hay pero ellos mandana buenos centros medicos a sus mujeres al mismo tiempo mandan al matadero a las miles y miles de mujeres dominicanas que tienen en la pobreza y en la ausencia de garantias de derechos.
Ya resolvieron sus vidas, estan en paz con Dios e iran a misa el domingo a comulgar, junto a sus familias.
El lunes temprano llamaran a sus amantes, la citaran para pasar el rato, y la que le salga embarazada la mandaran al centro privado a practicarse su respectivo aborto, porque no permitiran un escandalo así.
La doble moral de un sistema que priviligia a quien tiene dinero, sino preguntenle a Agosto cuales eran sus amigotes, sin importar de donde sale sino que vino o corbata le regala.
Doble moral constitucional, ya es garantia a partir de hoy.
Y yo desde mi espacio seguire caminando a ver que mas me quitan, como mujer no paro mi lucha, esta batalla no significa guerra perdida. Algun dia podre sentarme en la silla de ellos sin tener que hablar de igualdad, aunque sea dentro de cien años y yo ya no sea yo.
lunes, 18 de enero de 2010
Yo tengo un sueño
I have a drink, frase celebre de un hombre que lucho por los derechos de los negros, por los derechos de la gente que como el han sido y siguen siendo discriminadas por el color de una piel oscura como la noche.
Quiero que hoy, frente a la tragedia de Haíti, reflexionemos unas lineas de ese discurso histórico que dio ese gran hombre, en el 1963, en las gradas del Lincoln Memorial durante la histórica Marcha sobre Washington:
"Pero hay algo que debo decir a mi gente que aguarda en el cálido umbral que conduce al palacio de la justicia. Debemos evitar cometer actos injustos en el proceso de obtener el lugar que por derecho nos corresponde. No busquemos satisfacer nuestra sed de libertad bebiendo de la copa de la amargura y el odio. Debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina. No debemos permitir que nuestra protesta creativa degenere en violencia física. Una y otra vez debemos elevarnos a las majestuosas alturas donde se encuentre la fuerza física con la fuerza del alma. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra, no debe conducirnos a la desconfianza de toda la gente blanca, porque muchos de nuestros hermanos blancos, como lo evidencia su presencia aquí hoy, han llegado a comprender que su destino está unido al nuestro y su libertad está inextricablemente ligada a la nuestra. No podemos caminar solos. Y al hablar, debemos hacer la promesa de marchar siempre hacia adelante. No podemos volver atrás."
Hoy recordemos a Martin L. King, en acciones de nuestra cotidianidad de vida, caminando juntos, sin violencia, con confianza en nuestro gente, y sobre todo recordandon que nuestro destino y nuestras vidas están unidas a las de todas y todos los que nos rodean.
Yo tengo un sueño: construir mi vida con amor y paz, en un mundo global mas humano y mas creyente.
domingo, 17 de enero de 2010
Los pecados de Haíti, por E. Galeano
Los pecados de Haití
Por Eduardo Galeano.
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas.
Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó.
Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos.
Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: -Recite la lección.
Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: -Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Winfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado... de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros.
Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización".
Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua:
"El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino.
Karl von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas".
Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca.
Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití.
El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido.
Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene.
Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
Hay frases que son pare de mi construcción de vida, desde Salcedo las he ido acumulando en mi memoria, esta la recuerdo dia a dia:
Isaac Newton.
Haíti vive uno de los sismos más mortíferos de la historia.
Haíti, un país víctima de la discriminación histórica, esta viviendo uno de los desastres naturales que mas vidas ha de cobrar, para la historia de la humanidad.
Si se confirman más de 100 mil muertos, el terremoto de Haití se ubicaría dentro de los 10 más mortíferos de la historia de la humanidad, a pesar de que llegó sólo a los 7 puntos en la escala de Richter.
El sismo que más víctimas dejó ocurrió en China en 1556: fallecieron 830 mil personas. Se estima que alcanzó los 8 puntos.
De hecho, cuatro de los 10 movimientos telúricos con más pérdidas humanas ocurrieron en este país. Algo lógico si se tiene en cuenta que desde tiempos antiguos fue una zona muy poblada (con registros escritos) y con mucha actividad sísmica.
El de Haití seguramente es el movimiento telúrico más letal de la historia de América. Hasta ahora, ese triste récord lo tenía el ocurrido en Chimbote (Perú) en 1970, con 66 mil víctimas fatales, que alcanzó 7,9 puntos.
El territorio chileno fue el escenario del terremoto de mayor magnitud jamás registrado, según la escala de Richter: fue en Valdivia, el 22 de mayo de 1960. Alcanzó los 9,5 puntos. Fallecieron 1.655 personas y provocó un tsunami devastador. Las olas llegaron a Hawai, EE.UU., Filipinas y Japón, donde fallecieron 138 personas.
La escala de Richter mide la magnitud de la energía liberada por un terremoto a través de diferentes ondas sísmicas. Aumenta en forma exponencial.
Para comparar, un terremoto de 4 puntos libera la energía equivalente a una pequeña bomba atómica o seis toneladas de TNT. El terremoto de Valdivia liberó la misma energía que 178 mil millones de toneladas de este explosivo.
Para medir los efectos y daños, se utiliza la escala de Mercalli, la cual llega hasta los 12 puntos. En el epicentro del terremoto de Haití, la escala de Mercalli habría alcanzado el 12.
El recuerdo más vivo que se tiene de un terremoto es el acontecido el 26 de diciembre de 2004 en Sumatra. El gran tsunami que originó mató a 227.898 personas. Fue el cuarto más mortífero y el tercero en intensidad, con 9,1 puntos.
Sin embargo, tras aquella catástrofe hubo otros sismos con miles de víctimas. En 2005 murieron 86 mil personas en Pakistán, y más de 87 mil en 2008 por un sismo en China.
En Argentina, el terremoto de San Juan de 1944 dejó ocho mil muertos y llegó a 7,4 puntos.
El agua mata más. En el ranking histórico de catástrofes naturales figura en primer lugar la inundación de China de 1931: la estimación más pesimista calcula en cuatro millones los fallecidos.
Segundo, otra inundación del río Amarillo, también en China (1887), con dos millones de fallecidos. Tercero, el terremoto de 1556 de este país y cuarto un ciclón en Bangladesh, con 500 mil muertos.
Katrina, el huracán más famoso de los últimos años, mató a cerca de dos mil personas. El más mortífero sobre las aguas del Atlántico fue “el Gran Huracán” de 1780 (27.500 muertos), seguido por el Mitch de 1998.
El hombre, aún más. Con unos 60 millones de muertos,
Si de genocidios se trata, el exterminio de los pueblos originarios de América es el que más víctimas se cobró, según el historiador David Stannard. Unos 30 millones de aborígenes murieron entre 1492 y 1900.
lunes, 4 de enero de 2010
Tercera pagina de mi diario
Se ha constituido en la primera migrante que forma parte de la Ejecutiva del PESOE, drsde el 2005, cuando Zapatero penso que ella era la persona ideal para hacer la nueva Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia.
En su forma de expresarse, de vivir la vida, de mirar a los demas deja claro su deseos de seguir trabajando y aportando, como dice ella “para hacer que esta sociedad cambie, que sea más igualitaria, más respetuosa con los que llegamos”. Y es que desde que la conoces te das cuenta que ella es energia y fortaleza, que es esperanza y trabajo.
Entrar a la vida de Bernarda es entrar a la vida de un ser humano que aprecia en la cotidianidad de vida, a las personas en su justa dimension, sin dudas compartir con ella en su casa una agradable conversa es tener la oportunidad de ver como articula desde su hogar, su esposo e hijos, una vida al servicio de su causa, con respeto a la diversidad y a la individualida pero con una mirada siempre hecha desde la colectividad integral.
Me queda claro que ella pondrá “toda la fuerza, la emoción, y la ilusión de seguir trabando” dentro del PSOE, que es el partido que ha hecho una auténtica política de inmigración de este país, “para que este país cambie”, y la han tenido en cuenta para construir ese proyecto. Como dirigente socialista esta comprometida a “tener los oídos bien abiertos para todos los inmigrantes y para todas las asociaciones y organizaciones sociales”. Entre sus deseos de nuevo año deja claro que uno es seguir trabajando para que esa España que ella encontré al llegar no se repita.
La integración es algo apasionante y muy importante para la sociedad del futuro, para que existan los mismos derechos y deberes para todos los ciudadanos.
La decisión que tomo el PESOE en integrar a una migrante a la Ejecutiva demuestra la apuesta de los socialistas por la integración y la convivencia de aquella personas que en su día han decidido compartir con los españoles su trabajo y su felicidad. y para mi, hija de una migrante dominicana que reside en esta patria por mas de 30 años, Zapatero quiso simbolizar en ella su compromiso con todos aquellos que han venido aquí y al tiempo mismo recordar también que, en muchos momentos de la historia, muchos tuvieron que irse fuera de España para poder desarrollarse, para poder tener un plan de vida y un plan de futuro. En ella el partido socialista deja reflejado los que se han ido y los que están entre los ellos”.
Pasar unos dias en Madrid me da la mirada de que para estos tiempos, ahora España iniciando el 2010 con la presidencia de la Union Europea, el PSOE es el partido que más se parece a España, también en materia de inmigración y en materia de integración.
Bernarda es doctora en medicina, politica, esposa, madre, amiga y una dominicana orgullo nacional, conocerla es un privilegio de vida. Sigo de vacaciones en esta tierra, disfrutando de mis hijos y mi familia, ahora con una nueva amiga a quien tocar la puerta para tomar un cafesito cuando pase por Madrid.
domingo, 3 de enero de 2010
Segunda pagina de mi diario 4-1-2001
Les cuento que el dos de enero fuimos a la montaña, con los deseos de ver la nieve, hacer muñecos de nieve, montar trineos y todo lo que se puedan imaginar. Tomamos el tren a Cercedilla para desde ahi tomar el tren a la estacion de ski de Coto, pero que creen?? Salimos tarde de casa y cuando llegamos a Cercedilla no habia espacios en el tren, y como por ahi no hay muchas ideas dominicanas (moto conchos, burros, camionetas) no pudimos subir a la nieve, mis hijos estaban tristes, pero... taratantannnn! se me ocurrio dedicar el dia a conocer el pobladito, y asi lo hicimos.
Subiendo la primera calle, que creen que me encontre??? un restaurancito con la bandera dominicana, no lo podia creer!!! En un lugar tan frio y tan lejano. Pero estaba cerrado, jajaja.
Diego, mi hijo de cinco años, que un amigo le dice "pokemon platinium", se canso de caminar y me comento que esto ya no era divertido, y que tenia hambre: fuimos a comer, lo mejor del dia. Comimos en un restaurancito del pueblo que todo estaba para chuparse los dedos, y me di una sola comida de pan, de leña y caliente, con la que he debido de aumentar unas libritasssssss.
Un dia de frio, de mucha caminata y terminamos en casa de unos amigos de mi cuñado jugando a la Wii, viendo por tele el juego de futbol y comiendo nueva vez, joder tio que estamos en Madrid y aqui se como y de a mucho.
viernes, 1 de enero de 2010
Pagina primera de mi diario, 1-1-2010
Desde mi diario, podran leer las miradas que guardo y doy a cada paso por la vida de una mujer que es feminista, politica, madre, hija, compañera y amiga.
Coleccionando vivencias en mi baul de recuerdos, hoy quiero compartirlas contigo, y para muestra un boton.
Estoy en Madrid, pasando con mi madre, hermana y familia vacaciones de navidad, he venido con mis dos hijos desde mi pais, Republica Dominicana. hoy como todos los años, solo que en otro pais, he llorado al levantarme y recordar a mi abuela y bisabuela, que ya no estan, pues sus lecciones de vida me hacen complice de sus recuerdos y entre la nostalgia y el egoismo humano, quisiera tenerlas aqui conmigo, recibiendo de ella y dandoles yo lo que solo con su ausencia he comprendido que nos le di, mas tiempo.
Buen iniico de año, con ponche casero caliente , receta de mama Tilita, y cumpliendo ya uno de los propositos, crear mi blog, feliz!!!!!