PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



martes, 29 de junio de 2010

Donde estamos las mujeres...

Al finalizar la primera década del siglo XXI, como mujer me pregunto: Donde estamos... Las cosas para nosotras, las mujeres, están mejor que cuando comenzó nuestra lucha por la igualdad, pero la igualdad sigue siendo un sueño. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer. La pobreza es madre soltera. Pero también la pobreza es una mujer maltratada, subpagada, e infravalorada.
Hoy las mujeres seguimos siendo las grandes ausentes en el mundo del poder.
Al final nos preguntamos hacia donde vamos... hacia la paridad... pero si sigue siendo un sueño la igualdad y como lograremos paridad...
Y es que las mujeres hoy debemos de dedicarnos a realizar acciones inteligentes, a tomar medidas audaces, a generar movimientos transformadores que tiendan a cerrar brechas y a tender puentes para lograr un mundo paritario, de igualdades de derechos y deberes.
No invito a que pequemos de ilusas pero tampoco muy pragmáticas. Nuestro reto ahora es saltar a un segundo piso de reformas que nos permitan alcanzar las cosas que nos impiden aun nuestra autonomía (la autonomía física, económica y de decidir).
La igualdad no es un sueño, se construye con tesón y perseverancia de mujer. Alcemos nuestras voces, es cuestión de decidir, somos mas, queremos decidir y vamos a decidir por nosotras y nuestras sociedades. Porque cuando una mujer llega, llega el hombre y llega la familia, llega el cuido y llega el amor, llega la belleza y llega la naturaleza.

viernes, 18 de junio de 2010

Andorra y la ISM

Hace unos meses recibi una comunicación de la Secretaria General de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM) invitandome al próximo consejo que se realizaría en Andorra la Vella. Nada estaba en campaña y no atendí mucho dicha invitación.

Recibí varios correos relativos a esta invitación, incluyendo uno donde me pedían representara en el consejo directivo la vicepresidenta de Americacentral y que además si podía exponer sobre las políticas de igualdad de género en americalatina y el caribe. Conteste diciendo que si, pero la verdad no me detuve a ver donde era este evento, la política de campaña nos alega muchas veces del mundo.

Pasada las elecciones, con un sentimiento de perdida y de cuestionamiento al sistema electoral dominicano, me puse a limpiar mi gmail. Hay vi de nuevo, la invitación de la ISM. Andorra???? donde es eso????

Pues aquí estoy en Andorra, un principado ubicado entre España y Francia, hablan catalan, frances y español. Es un pequeño país entre montañas cuya actividad principal es el turismo de deportes de nieve, frío de clima pero cálido por su gente que al ser tan pocos, unos 60,000 habitantes, se conocen todos y reciben los visitantes como si fuera el caribe, con sonrisas y hospitalidad con rostro humano.

Andorra esta construido en niveles, se toma un ascensor y se esta en otro nivel, en otra calle. Algo así como un país de cuentos. Hasta hace poco conocido como un paraíso fiscal. Hoy dirigido por un primer ministro del partido socialista. Andorra la Vella, la capital, tiene de alcaldesa una super mujer, Rosa Ferrer, estupenda la tia.

La reunión de la ISM nos reune aquí, mujeres del Africa, Europa, Asia y America, mujeres musulmanas, catolicas, protestantes, ateas. Pero todas social democratas y comprometidas con seguir trabajando por la igualdad de genero hacia un mundo paritario.

Sobre políticas de igualdad de género estamos discutiendo, como motor de progreso económico. Y entre un clíma frío, unas vistas de las montañas mágicas, una ciudad que vive en niveles de construcción pero que su gente vibra de calor hospitalario, se ha desarrollado este encuentro muestra de la diversidad unidas por el género y comprometidas con lograr un mundo inclusivo, paritario donde hombres y mujeres vivamos con amor y paz pero en igualdades de oportunidades.

Fins aviat, (hasta pronto en catalan)
andorra.ad

sábado, 12 de junio de 2010

Partidos políticos y paridad: una ecuación posible

Hace unos meses recibí una invitación de IDEAS para ir al Perú a un seminario de dos días sobre partidos políticos y paridad. En primer lugar ví la fecha, segunda semana de junio, era despues del proceso electoral dominicano, podía asistir.

Hoy me encuentro en la sala del apartamento de mi querida amiga Erika Bocanegra, en Lima, luego de terminar hace unas horas dicho seminario y haciendo horas para irme al aeropuerto, donde iniciare mi viaje de regreso a casa.

Y si bien no profundizare hoy sobre todo lo vivido en dicho evento, quiero iniciar a compartir con ustedes algunas reflexiones interesantes.

Como feminista y mujer de partido político vivo el día a día entre el ser y el deber ser, el compromiso de género que he asumido como eje de vida, vive en la cotidianidad de mis acciones y en lo mas sublimes momentos de mis logros políticos.

Las mujeres hemos demostrado que no sólo votamos en las elecciones, tambien ganamos elecciones. Sin embargo la igualdad sigue siendo, en muchos espacios, una palabra, un concepto, asociada a sueños, a cosas irrealizables, una utopía de las feministas ultransas.

Y la igualdad no es un sueño, la igualdad se construye con el tesón y la perceverancia de mujer. La igualdad es el resultado de mas justicia, mas participación, mas educación, mas derechos. Construir una ciudadanía paritaria, es construir hombres y mujeres en igualdad de oportunidades, en igualdad de derechos y con igualdad de deberes.

Una ecuación posible para que los partidos políticos logren construir la paridad, será el resultado de lograr la igualdad.

Los tres pilares fundamentales para la igualdad de la mujer son: la autonomía económica, la autonomía física y la autonomía de decidir. Los estados deben, a través de sus políticas públicas, garantizar que las mujeres logren alcanzar estos tres pilares, en el mundo público y el privado.

Los partidos asumen los gobiernos locales y nacionales. Ocupan y conforman los poderes del estado: el ejecutivo, el legislativo y judicial. En el ejercicio del poder planifican, diseñan y aplican las políticas públicas. Es su rol de poder el que hace que las garantías sean para todos y todas, o que sean excluyentes.

Las mujeres debemos de seguir construyendo puentes hacia la igualdad. Significa que en nuestros partidos debemos de realizar alianzas estratégicas, debemos llevar a quienes nos representan para hacer y decidir por ti que tu autonomía sea respetada. Necesitamos que mas mujeres logremos mas poder, el camino es un desafío, pero juntas lograremos llegar.