PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



miércoles, 20 de febrero de 2013

La grandeza de quien dirige

En estos días se habla mucho de liderazgo, de quien es líder, de relevo de liderazgo, de construir nuevos lideres...eso me lleva a compartir con ustedes algunas miradas sobre este tema de moda en un mundo en crisis, en un cambio de época, siguiendo los análisis de los profesores Castiñeira y Lozano y la periodista Cristina Sen.
 
Un líder debe saber que conocimiento, acción y  persona deben de ir de la mano, ya que es la forma de trascender los análisis parciales y sesgados, y evitar el muy probable y paulatino ensanchamiento del ego, la confusión entre rol y personalidad.
Es algo así como un día me comento doña Milagros: ¨buscar un equilibrio entre lo que se es y lo que se hace¨, debemos mantener viva la pregunta de por que se hace lo que se hace y huir de falsos heroísmos.
 
No estamos acostumbrados a trabajar la parte interior de las personas, solo nos preocupa el físico, la envoltura, por lo que a menudo no llegan a los puestos de relevancia los mejores lideres, sino lo que mas han aguantado, entonces llegar al poder no significa ser un buen líder, sino tener resistencia.
 
Muchos de los que hablan de necesidad de cambio no se plantean cambiar ellos, el liderazgo empieza en uno mismo, el cambio empieza en uno mismo. Se requiere transformarnos nosotros mismos, para lograr que la sociedad se transforme a si misma.
 
El momento necesita lideres adaptativos, que sepan navegar por situaciones nuevas, moderar las tendencias sociales, articular contextos heterogéneos, construir mayorías, escuchar, ver y trabajar en equipo respetando las reglas. Todos sabemos que el problema de muchas organizaciones es la inmadurez de algunas personas con responsabilidades, aunque en ciertas actividades pueden ser muy eficientes, son personas tóxicas, les falta la calidad humana.
 
Quien dirige debe tener calidad humana, esto le hace grande, capaz, pues se conecta a la vida en sentido amplio  porque parte del ser para hacer.  Es difícil, pero no hablo de líderes extraordinarios, sino de liderazgos posibles. Gente dirigiendo gente, la grandeza de quien dirige radica en conectar el ser con el hacer.
 
El liderazgo a alto nivel es difícil, es una actividad estresante, la toma de decisiones, la soledad, y es unidimensional, ya que supone periodos de tiempo largos dedicados a estas única tarea, por lo que el precio a pagar es duro. Por lo que es necesario construir una cultura organizativa.
En un mundo sin un horizonte claro y en constante vaivén los dirigentes actuales se mueven en la oscuridad, y mas vale primero mirar hacia dentro.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Me llena el vacío y no veo salida

En estos días de crisis económica mundial me he puesto a mirar atrás y tratar de encontrar razones que me expliquen y a la vez me alumbren salidas.
 
La realidad es que la corrupción, la mala administración de los recursos, la poca transparencia en el gasto publico y privado son elementos fundamentales que de manera transversal arropan este estado de crisis económica global.  Nos llego la globalización ya Europa y Estados Unidos también están en crisis, para nosotros es normal, llevamos 519 años viviendo en crisis y hasta hemos aprendido a ser felices con ella.
 
La corrupción de los egipcios nos dejo las pirámides.  la corrupción de los griegos nos dejo el Partenón, la corrupción de los romanos nos dejo el Panteón y el Coliseo, la corrupción de la Iglesia nos dejo el estilo gótico y románico de sus templos. Hoy cuando caminamos por algunos de esos sitios solo sentimos vació, ya  en los sarcófagos no hay restos se desintegraron, ya no hay bóvedas de monedas de oro , ya solo queda la nada de lo que fue algo. Nos invade un gran vacío  es frío y solitario, nada nos queda solo historias talladas en piedras y sepultadas en memorias.
 
Hoy caminamos en el vacío, la corrupción nos arropo y que nos esta dejando...la nada que se pierde en el mercado y se reencuentra entre la oferta y la demanda, y ante tanta competencia se va dando como fin la historia. Estamos en un cambio de época  con la dura realidad de que se estancaron las ideas, solo tiene vida el deseo de tener y poseer cosas. Hacia donde vamos...nadie sabe, todos queremos un cambio, pero... estamos cada uno dispuestos a cambiar nosotros también ...  Todas las personas soñamos con cambios, pero el primer cambio es interno, el cambio empieza por uno mismo... que estamos dispuestos a cambiar nosotros...
 
Que vacío!  Nadie quiere cambiar sus privilegios, sus comodidades, sus riquezas. Todos quieren cambiar el mundo, pero los que tienen y manejan el poder nunca cambiarían su propio mundo. Sin embargo hoy sus acciones les están conduciendo, les están obligando, sin querer queriendo, a cambiar o morir.
 
Europa y Estados Unidos han administrado las riquezas de África, Asia y América, hoy la crisis es el símbolo de su fracaso, ni los grandes exponentes del capitalismo han podido dar salida al caos que crearon con sus propios sistemas. Los países ricos hoy ya no pueden con los pobres del mundo subdesarrollado o envía de desarrollo, se están desmoronando en sus naciones y tienen ya sus propios pobres, están viviendo lo que nunca aprendieron. El desempleo, la corrupción  la violencia y la desesperanza de vida son dueños de sus calles, de sus sistemas de sus estados.
 
Mirando atrás encuentro mil razones que llevaron a esta crisis, me llena el vacío como cuando camino por el Coliseo romano o cuando visito Toledo y sus hermosas edificaciones de templos y monasterios. Que cosa la vida, que duro es no encontrar la salida cuando todo conduce a que hemos fallado y necesariamente se requiere de nuevo camino. Y aquí, como isleña que soy, me ahoga el océano de deseos de que alguien cambie su vida y pueda cambiar el sistema y ese alguien eres tu y soy yo, pero nos falta entender que la inteligencia existencial debe de tener la capacidad de auto conocimiento, calidad humana y estar conectadas al ser y hacer.
Sentada aquí, viendo hacia el ayer, solo confirmo que me llena el vacío y no veo salida.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Solución a la crisis del PRD: Una gran ola blanca

Desde el 21 de mayo muchas personas buscan salida a la crisis del PRD, nadie aún encuentra la fórmula que de salida, aún no encontramos esa bola de cristal que nos enseñe el camino de reunir la familia perredeísta entorno a nuestro partido.
 
Quienes crearon la crisis mantienen la crisis, no es la base del partido, no es su dirección media, es el liderazgo nacional entrampado en fracasos de proyectos personales; es la incapacidad de separar las ambiciones de unos cuantos ante  las conquistas de intereses colectivos; es el producto de ciertos liderazgos carentes de ideologías, liderazgos arropados por las teorías del mercado de la oferta y la demanda, donde poco importa el bienestar social, pues el imperioso afán de alimentar ese yo, ese ego de ser y tener,  conduce a sentimientos de odios y venganzas. 
 
La solución a esta crisis debería ser responsabilidad exclusiva de quienes la crearon y mantienen. Pero ante la indolencia de esos que con su egoísmo provocaron que el PRD perdiera las elecciones, por no conciliar intereses, por no poner el partido por encima de lo personal, no le queda de otra a la base y a la dirección media del partido que asumir una responsabilidad que no es suya, pero que por conciencia y amor al partido hacen suya, porque la sufren cada día al levantarse.
 
La solución a la crisis actual del PRD es construir una gran ola blanca. Si, una ola de abajo hacia arriba, que pase por encima de los odios, rencores, desaciertos, maltratos, y provoque una inundación de perdón, ideas, propuestas, relevo generacional, que conduzca a recordarle al liderazgo nacional que no son los dueños de este partido.
 
Debemos producir un movimiento de base que sustente el reencuentro de todos, que permita retomar la democracia interna, donde las mayorías se construyen desde las diferencias, donde lo primero es el partido sin importar quienes lo dirigen, sino como lo dirigen. Es tiempo de que en casa zona, distrito, municipio y provincia salgan al frente los jóvenes, las mujeres y los hombres que creemos en la social democracia, los que luchamos por nuestro partido los 365 días del año, los que queremos un PRD grande, fuerte, y en el poder.
 
Arriba no habrá solución posible, es que no lograron ponerse de acuerdo para llegar al poder menos lo harán ahora. Es que hay alfiles que apuestan a continuar esta crisis, porque así la oposición vive mejor, con un partido sumergido en sus cosas internas y sin hacerle una oposición firme y constructiva.  Es que la banca rota de unos, los deseos de tener dinero de otros, y el miedo al cambio de la mayoría nos conduce a seguir en esta lucha viciosa que solo recrudece heridas y fomenta división.
 
Para unos esta crisis es la única manera de continuar con vigencia, para otros es una forma de percibir recursos económicos, para la mayoría esta crisis carece de sentido y no queremos postergarla, porque no somos parte de un oficialismo que apuesta a aniquilarnos.
 
No esperemos mas, iniciemos una gran ola blanca, juntos podemos hacerlo. Desde lo mas remoto del sur, del este, del nordeste, del cibao, de la linea noroeste, vamos a dar un paso a delante, como una gran ola vamos a construir un movimiento interno en el partido que demande la solución a esta crisis demandando a Hipolito y a Miguel que ellos dos, y nadie más, se sienten a resolver sus individualidades y a pensar de una vez en el partido, sino le pasaremos por encima, el proceso los dejara fuera y esta gran ola buscara una nueva vía que conduzca al PRD nueva vez al poder.
 
Animemosno a producir este movimiento, no le demos mas tiempo a la crisis, necesitamos construir la victoria para ganar las elecciones del 2016.  No se tratara ahora de los intereses a la candidatura presidencial, sino que la boleta del 2016 es la presentación de candidaturas locales y nacionales.  Una gran ola blanca, que promueva un modelo de partido basado en la ideología socialdemócrata, que permita procesos democráticos apegados a nuestros estatutos, una ola blanca que haga viable una convención que renueve la actual dirección partidaria.
 
Una gran ola blanca que piense en el universo, no solo en las estrellas. Necesitamos solo uno o una que en cada pedazo de esta querida Quisqueya ame tanto al PRD, que este dispuesto a dar el primer paso por el reencuentro con nuestra gente, con nuestro partido, con nuestros principios y produzca cambios en las próxima páginas de nuestra historia.
 
Ese uno o una eres tu y soy yo, y somos los miles de perredeistas que apostamos siempre al PRD, en esta ola se montaran quienes apuesten a retomar la institucionalidad democrática, quienes apuesten a construir mayorías desde las diferencias, dando participación a todas y todos.
 
No hay solución posible sino creamos conciencia de la necesidad de crear un movimiento de abajo hacia arriba que sentencie a la alta dirección a sentarse y consertar la salida o permitir que su incapacidad de desprenderse de sus individualidades los condene a que le pase por arriba el proceso que conduzca a la salida.
 
Hablar de unidad, de reencuentro, de concertación, de mediación, de lucha es hablar de la necesidad que tenemos de representar a los dos millones veintinueve mil dominicanos y dominicanos que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros.
 
Cada quien siembra y cosecha, lo dice la biblia. No es momento de ajuste de cuentas, eso lo hará el tiempo con su implacable tic tac. Ahora es tiempo de acción, porque a quienes nos duele el PRD, porque somos el PRD, no queremos mas estar en esta crisis.
 
Vamos a formar esa gran ola blanca, por ti, por mi, por el PRD, pero sobre todo por el país. Juntos podemos lograrlo, porque ellos están cómodos dentro de este estadio de crisis, pero nosotros somos viítimas de esa crisis que nos llevo a perder el poder, a no tener hoy al PRD gobernando con un proyecto de nación.
 
La vida de la gente es una lucha reivindicativa constante. Lo difícil es convertir ese proceso de lucha en un proceso de conciencia política, en un proceso que la gente entienda que la lucha va mas allá de pedir, de ver quienes nos ayudan, que debemos tener participación para llegar a determinar con los mismos derechos lo que a cada quien por derecho corresponde.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuidado! La sociedad se puede acostumbrar a vivir sin el PRD

Luego del pasado 20 de mayo el PRD se ha sumergido, nueva vez, en una crisis interna producto de actitudes, acciones, y sentimientos que involucra a dos liderazgos y que dió como resultado la derrota de un partido, que la sociedad apostó a que fuera poder nueva vez.
 
Las y los dominicanos están cansados de oír los dimes y diretes, de presenciar los pleitos y la falta de lógica política del liderazgo político de un partido de masa, cuyas bases siempre han trabajado para ganar, pero que su dirigencia nacional no ha sabido deponer aptitudes personales ante el objetivo común de llegar al poder, lo personal nueva vez se impone sobre el bienestar de los cientos de miles de perredeístas, dirigentes y militantes, que apostaron a que llegara, nueva vez, el partido del gacho encendido, el partido de Peña Gómez.
 
Poco a poco la sociedad se esta acostumbrando a vivir sin el PRD, no lo ve en el poder, no lo ve haciendo oposición, no lo ve en el congreso actuando en defensa del pueblo, no lo ve en los ayuntamientos fortaleciendo la descentralización municipal. La sociedad ya no ve el partido socialdemócrata que predicaba la solidaridad, el bienestar de la gente.  Peor aun no, ve un partido sino dos grupos enfrentados por las siglas, sin importarles nada más que demostrar quien gana a quien.
 
Y es que esta sociedad se esta acostumbrando a vivir sin el PRD, CUIDADO, las relaciones, y más las viejas, que pierden la costumbre van rumbo al olvido.  Y el PRD en que esta?...en nada, la gente lo ve sin salida, sin futuro, el cansancio va ganando terreno ante los pleitos interminables de quienes no han entendido aun, que el país quería un cambio, necesitaba un cambio y que ese cambio el pueblo había decidido lo representará el PRD. Pero pudieron los egos más que el fin común de ganar para gobernar por el bienestar de la gente, por retomar la lucha democrática contra la corrupción y la falta de políticas públicas que garanticen el estado de bienestar.
 
El país se cansa de un partido como el PRD, grande, viejo y mal dirigido. Un partido que ya no presenta propuestas programáticas, que ya no respeta sus propios estatutos. Un partido donde nadie respeta a nadie, donde todos se creen merecedores y líderes. Un partido que no analiza sus procesos y que esta condenando a repetir sus errores.
 
La sociedad dominicana conoce el PRD, no espera nada nuevo pues a eso le tiene acostumbrada, a las interminables luchas intestinales de dos o tres dirigentes que se apropian de sus siglas, de su gente, de sus inmuebles, y pretenden escribir su historia haciendo olvido de sus principios.  Esperar que actúe diferente es no ser parte de esta sociedad agradecida, que reconoce sus grandes aportes a la democracia, a la  vida institucional, a la vida política, pero que ha vivido los procesos del PRD de forma cíclica, donde siempre las divisiones han marcado las salidas de las grandes crisis.
 
Se cansa la historia, el PRD nació de grupos de exiliados: uno en cuba, otro en Venezuela, otro en Nueva York, otro en Puerto Rico, y llega al país un partido de grupos que inmediatamente nace se divide. Y de tantos procesos interminables es un partido que esta cansado, que pierde poder de conciliar internamente sus diferencias de liderazgos, una dirección carente de formación política, de ideología, de contenido social, sin compromisos ni esperanzas de cambios sociales. Un partido como esta hoy el PRD se pierde en el olvido al no tener contenido, su único fin parece ser destruirse unos con otros. De eso se cansa la historia y se pierde la esperanza de un futuro.
 
Quienes apuestan a resolver esto con convención en el 2014, están apostando a la costumbre, al olvido. Están nueva vez pasando por arriba a los liderazgos locales, a las posiblidades de que ellos sueñen con llegar al poder, sobre todo cuando demostraron en el interior del país que ellos si saben ganar elecciones. El catorce solo beneficia a la oposición, trasladar la solución de la crisis, postergarla es apostar a que no haya tiempo para construri la victoria y organizar las candidaturas locales y nacionales para ganar las próximas elecciones.

La sociedad se cansa de la incapacidad que demuestra el PRD de resolver la crisis que han ceado sus propios  dirigentes nacionales. Ellos están económicamente estables, su problema no es el bienestar de la gente, su problema es demostrar su poder individual, por eso prefieren estar en oposición, por eso juegan al olvido. Estan condenando a que el PRD viva de espalda a la sociedad, no construyen estrategias programáticas de oposición, se ha convertido en un partido que todo lo destruye. El más reciente acto de destrucción fue puesto en ejecución el pasado 20 de mayo, no les importó la oportunidad de volver al poder que la sociedad le estaba dando, ni lo pudieron ver, estaban sus líderes tan entretenidos internamente, apostando al fracaso de la candidatura de su propio partido, en demostrar quien era mas fuerte, que no vieron que las elecciones las tenían ganadas, se acostumbraron a vivir con el orgullo de ser el partido número uno, pero en la oposición.
 
Cuidado! La sociedad dominicana se puede acostumbrar a vivir sin el PRD... Entonces no importará que se resuelva la lucha interna, que termine la crisis.  El olvido es el último sentimiento de un pueblo agradecido, pero que en este caso esta cansado.
 

viernes, 30 de septiembre de 2011

Palabra de Mujer con Janet Camilo







Este sábado asumo un nuevo compromiso, un nuevo reto,un nuevo proyecto de vida, llego a la radio dominicana con mi programa PALABRA DE MUJER, por ZOL 106.5 la más interactiva.


Se trata de un programa dirigido a la mujer de hoy, que se dedica a su hogar y a su profesión, a mantenerse actualizada e informada, pero que también quiere saber qué es lo mejor para sus hijos o que puede hacer para mejorar la calidad de vida de ella y su familia.


PALABRA DE MUJER contará con música, poesía, donde resaltaremos lo femenino de la ciudad, la agenda del fin de semana, las recetas de la abuela, las mujeres protagonistas del poder político, profesional, empresarial, artístico y social, y los demás temas que aporten de una forma u otra al crecimiento de la mujer dominicana.


Buscamos crear una atmósfera maravillosa entre las y los oyentes donde la dinámica nunca se detenga. GIL ALBELO una Producción, propiedad de Gelen Gil y Juan Carlo Albelo, son los responsables de la producción y realización. Este equipo conjuga el trabajo y la creatividad para producir con amor y buena vibra este espacio que, entre nos, nos invita a vivir entre palabras de mujeres.


Un espacio donde los hombres también se sentirán parte de el, porque las cosas de mujeres siempre han sido cosas de hombres.


He pasado los últimos meses inmersa en este proyecto desde concebir la idea, buscar el nombre, crear el concepto, escribir la canción, trabajar la producción, lograr contratar el espacio de radio, en fin muchas horas trabajando para que llegue a ti el producto final, PALABRA DE MUJER.


Agradezco a mi amiga Mirian Cruz, quien me escribió y puso música al jingle, una santiaguera con mucha calidad en su trabajo.


Quiero darles las gracias a doña Monserrat y don Antonio Espaillat, por permitirme formar parte de la gran familia de ZOL y recibirme con todas las atenciones que me han dispensado.


Nada se hace solo ni sola, mi amiga y complice de este proyecto Gelen Gil, quien siempre esta presente en mi vida aportándome todas sus ideas y trabajo con mucho amor y pasión.


Desde este sábado y todos los sabados, cuando tu reloj marque la una de la tarde, sintoniza ZOL 106.5 y comparte conmigo PALABRA DE MUJER.















lunes, 19 de septiembre de 2011

Centenario del natalicio de la buena risa: CANTINFLAS

MARIO ALFONSO MORENO REYES

"Cantinflas"

Fue empresario, filántropo, torero bufo y líder de la ANDA. Y por supuesto es el actor cómico más importante de habla hispana. Cantinflas nació en en la ciudad de México el 12 de agosto de 1911. Fue reconocido mundialmente por sus cortometrajes y 42 películas, conocido por sus personajes: el gendarme, el portero, el voceador, el barrendero, el boticario y muchos más.

Para conmemorar el Centenario del natalicio de este gran hombre, el gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Cultura, la Fundación Mario E. Moren0 A.C. y las prestigiadas empresas Gruma y Banorte presentaron la exposición "Mario Moreno ¨Cantinflas¨100 años", que consta de 126 imágenes: fotografías, carteles de cine y caricaturas.

Tuve el privilegio de visitar el Distrito Federal y disfrutar esta exposición, que nos da la unidad de viajar a través de la historia y vivencias del hombre y del personaje, con el cual al final nos encontramos para saludarle "personalmente y en persona, como quien dice cuerpo a cuerpo", así como el decía. ¿No que no, chatos?