PALABRA DE MUJER

Palabra de mujer



martes, 8 de abril de 2014

Al final solo habrán vencidos

Somos más de lo mismo, unos en el PRD y otros fuera del PRD,  al final solo abran vencidos. En este momento de crisis, dos años después de perder las elecciones del 2012, todos vemos con cierto dejo de añoranza y a la vez tristeza las próximas elecciones del 2016, en nuestro partido el liderazgo principal no valora la toma del poder, le da más importancia a demostrar quien tiene más fuerza dentro del PRD, aunque hoy ese PRD esté en apenas un 21% en la simpatía del electorado dominicano.

El liderazgo local esta actuando con la madurez política que ha faltado en esta crisis, los líderes locales ganan y pierden elecciones con sus propios esfuerzos. Por eso ellos no estan dispuestos a dejar su suerte en manos de quienes no han comprendido el momento, el liderazgo local apuesta al PRD como franquicia electoral que tiene un posicionamiento en la mente del conglomerado electoral. El liderazgo local que quiere ser vocal o regidor, diputada o senadora, director o alcalde, sabe que es por la boleta del PRD, y esta apostando a reunir la familia Perredeistas para ganar posiciones locales en la boleta blanca y apuesta así a ganar las elecciones del 2016.

Y es que divididos perdemos todo, y es que divididos sólo habrán vencidos,  esta vez, otra vez, unos cuantos están haciendo todo para que todos perdamos el 16, y es a eso que me resisto. No seré cómplice de destruir nuestro PRD, el partido del pueblo y de la libertad.

Siempre apuesto a la esperanza, a una oportunidad, a reconstruir y a caminar juntos para ganar elecciones, usando la razón y no el corazón, porque al final de lo que se trata es de la toma del poder, para desde el poder construir el estado de bienestar que los socialdemócratas predicamos y que los Perredeistas y la familia dominicana necesitamos.

La estrategia es ganar, la táctica de dividir nos cambia la estrategia para perder. Quiero que comencemos analizar, pues mi mirada no es la verdad absoluta, nuestra condición partidaria y nuestra valoración del poder, pues así nos contestaremos un poco el tema de para que seguir peliandonos entré iguales,si todos queremos ganar lS elecciones con el PRD.

Divididos al final solo habrán vencidos.

sábado, 22 de marzo de 2014

Por qué me quedo en el PRD

Milito en el Partido Revolucionario Dominicano desde que tengo 19 años. He formado parte de todas las estructuras del Partido. Pertenecí a la juventud del PRD cuando por mi edad me correspondía estar en ese organismo. Todos mis recuerdos políticos, mi formación humana e intelectual, y mis grandes amigos y amigas están unidos a las siglas “PRD”. Lo que en política he sido se lo debo a este partido.

En el PRD encontré el medio para llevar a cabo mis ideas y hacer posible mi concepción de la vida y de la sociedad. Yo desde muy joven pensé que la mejor forma de transformar la sociedad y de luchar por mi concepción del interés general era a través de la organización política que coincidía con mi planteamientos ideológicos. Por eso durante todo este tiempo he militado en el  Partido Revolucionario Dominicano.

Siempre me he revelado contra los que dicen que el PRD es sobre todo un sentimiento y que por eso debemos cuidarlo, incluso mimarlo, porque es así como se trata a los buenos sentimientos. Un partido político que pretende transformar la realidad y derribar las injusticias es algo distinto a un sentimiento, aunque sus militantes sientan sus siglas como parte de su propia identidad personal.

El PRD es una tradición, una historia, un grupo humano que comparte unos valores y unos principios, y que pretende ser útil al conjunto de la sociedad. El PRD tiene que ser un partido socialista, progresista o socialdemócrata del siglo XXI que aspira a gobernar el país, y si hablamos de Gobierno hablamos de mayorías, y por lo tanto nuestras fronteras no se pueden ni se deben quedar en los socialistas, los progresistas o los socialdemócratas, sino que se deben ampliar al conjunto de las familias dominicanas, a los trabajadores y pequeños empresarios, a todos aquellos que comparten nuestro concepto de justicia, de igualdad, de solidaridad y de progreso. Trabajar por todos ellos me trajo un día a lo que desde entonces considero mi casa, mi hogar ideológico y político. Y uno no se va de su casa, no abandona su hogar, no reniega de su familia, se puede pelear con ella, le pueden intentar echar de su casa, pero lucha hasta la última gota de su sudor para seguir viviendo en su hogar y conviviendo con su familia.

Los ideales que me trajeron a esta organización siguen intactos, ni los reveses de la vida ni las derrotas de las urnas los han ensombrecido. Mi ilusión es la misma del primer día que entre por la puerta de la sede del Partido. Pero sobre todo, lo que no ha cambiado, ni para mí ni para ninguno de nosotros, es la necesidad de trabajar por un país y por unas personas que siguen padeciendo la injusticia, el desigual reparto de la riqueza o la poca solidaridad de los que más poder tienen sobre los que menos poder detentan.

Para ellos, para los que no tienen fortunas, ni empresas, ni nacieron en buena cuna, ni fueron a universidades en el extranjero, ni pertenecen a familias de rancia tradición, para ellos nuestro partido sigue siendo necesario. Y yo creo, que además de necesario, si nos empeñamos tiene que ser útil.

Quiero luchar contra el maleficio histórico que parece que nos obliga a los perredeistas a dividirnos cada cierto tiempo. Hay quien dice que la división está en nuestro ADN fundacional, pero yo me resisto a que el ADN de nuestros antepasados determine nuestro futuro y el de nuestros hijos. He pasado una gran parte de vida luchando porque las atávicas costumbres machistas heredadas de nuestros padres pasen a nuestros hijos. Y ahora, en un momento decisivo de la historia de nuestro partido, no me voy a resignar a que, una vez más, me digan que la división es parte de nuestra herencia. Rechazo las herencias que nos hacen más pobres y más débiles.

Cada vez que un dirigente o un grupo de dirigentes han salido de nuestras filas y ha formado otra organización, nos ha hecho daño durante un tiempo, pero todas las organizaciones que han salido del PRD han sido más pequeñas, más frágiles y más efímeras que nuestra partido.
 

Me quedo en el PRD para seguir luchando por aquello en lo que he creído desde que era una joven comprometida e idealista. Me quedo en el PRD porque sigo pensando que  puede ser un partido útil para transformar la sociedad y hacer un país mejor. Me quedo en el PRD porque los dirigentes pasaremos, pero la organización permanecerá y nuestro deber es entregar a las próximas generaciones una organización más fuerte y más orgullosa de su historia. Me quedo en el PRD porque este partido no es de sus actuales dirigentes, ni siquiera de sus futuros dirigentes, es de todos los dominicanos y dominicanas que compartimos una visión común de nuestro país. Me quedo en el PRD sin esperar nada a cambio, sin pedir nada, en la última fila, como una militante más que quiere arrimar su hombro y que no se resigna a abandonar un hogar que no tiene ni dueños ni señores. Me quedo en el PRD siguiendo el ejemplo de José Francisco Peña Gómez PERDONANDO y trabajando por sus palabras: El PRD unido jamás será vencido.  

jueves, 6 de marzo de 2014

Hoy no lloremos a Peña Gómez, salvemos su legado

Hoy todos los Perredeistas amanecimos con Peña Gómez en la cabeza, hoy celebramos el 77 natalicio de nuestro líder inmortal.
Hoy su tumba vuelve a ser escenario del desfile de un partido roto, dividido por los egos, las pasiones, los intereses individuales, las traiciones, la falta de visión de poder.
Hoy le llevan rosas blancas con las manos llenas de división, nadie cede, nadie perdona, todos nos culpamos y ninguno de nosotros se desprende de su verdad.
Hoy Peña Gómez no necesita nuestras lágrimas, menos las rosas blancas, hoy el mejor regalo no podemos ni queremos darle, la anhelada unidad de la familia Perredeistas.
Hoy más que llorar, necesitamos salvar su legado, perdonando a nuestros adversarios, perdón que tanta falta nos hace, para lo mas valioso, por lo que Peña lucho " la unidad de nuestro PRD".
Hoy es un buen día para pensar, reflexionar y mirando atrás ver hacia adelante en procura de corregir cosas, de construir cosas, de volver a la mesa del diálogo deponiendo aptitudes y sacrificando apetencias individuales para lograr lo que todos y todas queremos: un PRD rumbo al poder, juntos unidos con los múltiples liderazgos pero bajo un solo partido.
Hoy más que nunca se hace urgente que la razón política sustituya las pasiones políticas, miremos los errores pasados, los odios y heridas causados, y no lo repitamos, no hagamos del pasado una comedia presente,  la memoria de José Francisco Peña Gómez no se merece eso, el lo dio todo por la unidad.
Entonces hoy sobran las lágrimas, la nostalgia, Peña no está, en nosotros solo vivie su legado y nuestro deber es salvarlo sobre todo lo terrenal e individual, salvemos nuestro Partido Revolucionario Dominicano, legado de Peña Gómez.
Hoy les recuerdo sus palabras: "yo los perdono, mis adversarios pueden contR conmigo, con mi perdón",

miércoles, 20 de febrero de 2013

La grandeza de quien dirige

En estos días se habla mucho de liderazgo, de quien es líder, de relevo de liderazgo, de construir nuevos lideres...eso me lleva a compartir con ustedes algunas miradas sobre este tema de moda en un mundo en crisis, en un cambio de época, siguiendo los análisis de los profesores Castiñeira y Lozano y la periodista Cristina Sen.
 
Un líder debe saber que conocimiento, acción y  persona deben de ir de la mano, ya que es la forma de trascender los análisis parciales y sesgados, y evitar el muy probable y paulatino ensanchamiento del ego, la confusión entre rol y personalidad.
Es algo así como un día me comento doña Milagros: ¨buscar un equilibrio entre lo que se es y lo que se hace¨, debemos mantener viva la pregunta de por que se hace lo que se hace y huir de falsos heroísmos.
 
No estamos acostumbrados a trabajar la parte interior de las personas, solo nos preocupa el físico, la envoltura, por lo que a menudo no llegan a los puestos de relevancia los mejores lideres, sino lo que mas han aguantado, entonces llegar al poder no significa ser un buen líder, sino tener resistencia.
 
Muchos de los que hablan de necesidad de cambio no se plantean cambiar ellos, el liderazgo empieza en uno mismo, el cambio empieza en uno mismo. Se requiere transformarnos nosotros mismos, para lograr que la sociedad se transforme a si misma.
 
El momento necesita lideres adaptativos, que sepan navegar por situaciones nuevas, moderar las tendencias sociales, articular contextos heterogéneos, construir mayorías, escuchar, ver y trabajar en equipo respetando las reglas. Todos sabemos que el problema de muchas organizaciones es la inmadurez de algunas personas con responsabilidades, aunque en ciertas actividades pueden ser muy eficientes, son personas tóxicas, les falta la calidad humana.
 
Quien dirige debe tener calidad humana, esto le hace grande, capaz, pues se conecta a la vida en sentido amplio  porque parte del ser para hacer.  Es difícil, pero no hablo de líderes extraordinarios, sino de liderazgos posibles. Gente dirigiendo gente, la grandeza de quien dirige radica en conectar el ser con el hacer.
 
El liderazgo a alto nivel es difícil, es una actividad estresante, la toma de decisiones, la soledad, y es unidimensional, ya que supone periodos de tiempo largos dedicados a estas única tarea, por lo que el precio a pagar es duro. Por lo que es necesario construir una cultura organizativa.
En un mundo sin un horizonte claro y en constante vaivén los dirigentes actuales se mueven en la oscuridad, y mas vale primero mirar hacia dentro.
 

lunes, 18 de febrero de 2013

Me llena el vacío y no veo salida

En estos días de crisis económica mundial me he puesto a mirar atrás y tratar de encontrar razones que me expliquen y a la vez me alumbren salidas.
 
La realidad es que la corrupción, la mala administración de los recursos, la poca transparencia en el gasto publico y privado son elementos fundamentales que de manera transversal arropan este estado de crisis económica global.  Nos llego la globalización ya Europa y Estados Unidos también están en crisis, para nosotros es normal, llevamos 519 años viviendo en crisis y hasta hemos aprendido a ser felices con ella.
 
La corrupción de los egipcios nos dejo las pirámides.  la corrupción de los griegos nos dejo el Partenón, la corrupción de los romanos nos dejo el Panteón y el Coliseo, la corrupción de la Iglesia nos dejo el estilo gótico y románico de sus templos. Hoy cuando caminamos por algunos de esos sitios solo sentimos vació, ya  en los sarcófagos no hay restos se desintegraron, ya no hay bóvedas de monedas de oro , ya solo queda la nada de lo que fue algo. Nos invade un gran vacío  es frío y solitario, nada nos queda solo historias talladas en piedras y sepultadas en memorias.
 
Hoy caminamos en el vacío, la corrupción nos arropo y que nos esta dejando...la nada que se pierde en el mercado y se reencuentra entre la oferta y la demanda, y ante tanta competencia se va dando como fin la historia. Estamos en un cambio de época  con la dura realidad de que se estancaron las ideas, solo tiene vida el deseo de tener y poseer cosas. Hacia donde vamos...nadie sabe, todos queremos un cambio, pero... estamos cada uno dispuestos a cambiar nosotros también ...  Todas las personas soñamos con cambios, pero el primer cambio es interno, el cambio empieza por uno mismo... que estamos dispuestos a cambiar nosotros...
 
Que vacío!  Nadie quiere cambiar sus privilegios, sus comodidades, sus riquezas. Todos quieren cambiar el mundo, pero los que tienen y manejan el poder nunca cambiarían su propio mundo. Sin embargo hoy sus acciones les están conduciendo, les están obligando, sin querer queriendo, a cambiar o morir.
 
Europa y Estados Unidos han administrado las riquezas de África, Asia y América, hoy la crisis es el símbolo de su fracaso, ni los grandes exponentes del capitalismo han podido dar salida al caos que crearon con sus propios sistemas. Los países ricos hoy ya no pueden con los pobres del mundo subdesarrollado o envía de desarrollo, se están desmoronando en sus naciones y tienen ya sus propios pobres, están viviendo lo que nunca aprendieron. El desempleo, la corrupción  la violencia y la desesperanza de vida son dueños de sus calles, de sus sistemas de sus estados.
 
Mirando atrás encuentro mil razones que llevaron a esta crisis, me llena el vacío como cuando camino por el Coliseo romano o cuando visito Toledo y sus hermosas edificaciones de templos y monasterios. Que cosa la vida, que duro es no encontrar la salida cuando todo conduce a que hemos fallado y necesariamente se requiere de nuevo camino. Y aquí, como isleña que soy, me ahoga el océano de deseos de que alguien cambie su vida y pueda cambiar el sistema y ese alguien eres tu y soy yo, pero nos falta entender que la inteligencia existencial debe de tener la capacidad de auto conocimiento, calidad humana y estar conectadas al ser y hacer.
Sentada aquí, viendo hacia el ayer, solo confirmo que me llena el vacío y no veo salida.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Solución a la crisis del PRD: Una gran ola blanca

Desde el 21 de mayo muchas personas buscan salida a la crisis del PRD, nadie aún encuentra la fórmula que de salida, aún no encontramos esa bola de cristal que nos enseñe el camino de reunir la familia perredeísta entorno a nuestro partido.
 
Quienes crearon la crisis mantienen la crisis, no es la base del partido, no es su dirección media, es el liderazgo nacional entrampado en fracasos de proyectos personales; es la incapacidad de separar las ambiciones de unos cuantos ante  las conquistas de intereses colectivos; es el producto de ciertos liderazgos carentes de ideologías, liderazgos arropados por las teorías del mercado de la oferta y la demanda, donde poco importa el bienestar social, pues el imperioso afán de alimentar ese yo, ese ego de ser y tener,  conduce a sentimientos de odios y venganzas. 
 
La solución a esta crisis debería ser responsabilidad exclusiva de quienes la crearon y mantienen. Pero ante la indolencia de esos que con su egoísmo provocaron que el PRD perdiera las elecciones, por no conciliar intereses, por no poner el partido por encima de lo personal, no le queda de otra a la base y a la dirección media del partido que asumir una responsabilidad que no es suya, pero que por conciencia y amor al partido hacen suya, porque la sufren cada día al levantarse.
 
La solución a la crisis actual del PRD es construir una gran ola blanca. Si, una ola de abajo hacia arriba, que pase por encima de los odios, rencores, desaciertos, maltratos, y provoque una inundación de perdón, ideas, propuestas, relevo generacional, que conduzca a recordarle al liderazgo nacional que no son los dueños de este partido.
 
Debemos producir un movimiento de base que sustente el reencuentro de todos, que permita retomar la democracia interna, donde las mayorías se construyen desde las diferencias, donde lo primero es el partido sin importar quienes lo dirigen, sino como lo dirigen. Es tiempo de que en casa zona, distrito, municipio y provincia salgan al frente los jóvenes, las mujeres y los hombres que creemos en la social democracia, los que luchamos por nuestro partido los 365 días del año, los que queremos un PRD grande, fuerte, y en el poder.
 
Arriba no habrá solución posible, es que no lograron ponerse de acuerdo para llegar al poder menos lo harán ahora. Es que hay alfiles que apuestan a continuar esta crisis, porque así la oposición vive mejor, con un partido sumergido en sus cosas internas y sin hacerle una oposición firme y constructiva.  Es que la banca rota de unos, los deseos de tener dinero de otros, y el miedo al cambio de la mayoría nos conduce a seguir en esta lucha viciosa que solo recrudece heridas y fomenta división.
 
Para unos esta crisis es la única manera de continuar con vigencia, para otros es una forma de percibir recursos económicos, para la mayoría esta crisis carece de sentido y no queremos postergarla, porque no somos parte de un oficialismo que apuesta a aniquilarnos.
 
No esperemos mas, iniciemos una gran ola blanca, juntos podemos hacerlo. Desde lo mas remoto del sur, del este, del nordeste, del cibao, de la linea noroeste, vamos a dar un paso a delante, como una gran ola vamos a construir un movimiento interno en el partido que demande la solución a esta crisis demandando a Hipolito y a Miguel que ellos dos, y nadie más, se sienten a resolver sus individualidades y a pensar de una vez en el partido, sino le pasaremos por encima, el proceso los dejara fuera y esta gran ola buscara una nueva vía que conduzca al PRD nueva vez al poder.
 
Animemosno a producir este movimiento, no le demos mas tiempo a la crisis, necesitamos construir la victoria para ganar las elecciones del 2016.  No se tratara ahora de los intereses a la candidatura presidencial, sino que la boleta del 2016 es la presentación de candidaturas locales y nacionales.  Una gran ola blanca, que promueva un modelo de partido basado en la ideología socialdemócrata, que permita procesos democráticos apegados a nuestros estatutos, una ola blanca que haga viable una convención que renueve la actual dirección partidaria.
 
Una gran ola blanca que piense en el universo, no solo en las estrellas. Necesitamos solo uno o una que en cada pedazo de esta querida Quisqueya ame tanto al PRD, que este dispuesto a dar el primer paso por el reencuentro con nuestra gente, con nuestro partido, con nuestros principios y produzca cambios en las próxima páginas de nuestra historia.
 
Ese uno o una eres tu y soy yo, y somos los miles de perredeistas que apostamos siempre al PRD, en esta ola se montaran quienes apuesten a retomar la institucionalidad democrática, quienes apuesten a construir mayorías desde las diferencias, dando participación a todas y todos.
 
No hay solución posible sino creamos conciencia de la necesidad de crear un movimiento de abajo hacia arriba que sentencie a la alta dirección a sentarse y consertar la salida o permitir que su incapacidad de desprenderse de sus individualidades los condene a que le pase por arriba el proceso que conduzca a la salida.
 
Hablar de unidad, de reencuentro, de concertación, de mediación, de lucha es hablar de la necesidad que tenemos de representar a los dos millones veintinueve mil dominicanos y dominicanos que nos dieron su voto, que confiaron en nosotros.
 
Cada quien siembra y cosecha, lo dice la biblia. No es momento de ajuste de cuentas, eso lo hará el tiempo con su implacable tic tac. Ahora es tiempo de acción, porque a quienes nos duele el PRD, porque somos el PRD, no queremos mas estar en esta crisis.
 
Vamos a formar esa gran ola blanca, por ti, por mi, por el PRD, pero sobre todo por el país. Juntos podemos lograrlo, porque ellos están cómodos dentro de este estadio de crisis, pero nosotros somos viítimas de esa crisis que nos llevo a perder el poder, a no tener hoy al PRD gobernando con un proyecto de nación.
 
La vida de la gente es una lucha reivindicativa constante. Lo difícil es convertir ese proceso de lucha en un proceso de conciencia política, en un proceso que la gente entienda que la lucha va mas allá de pedir, de ver quienes nos ayudan, que debemos tener participación para llegar a determinar con los mismos derechos lo que a cada quien por derecho corresponde.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuidado! La sociedad se puede acostumbrar a vivir sin el PRD

Luego del pasado 20 de mayo el PRD se ha sumergido, nueva vez, en una crisis interna producto de actitudes, acciones, y sentimientos que involucra a dos liderazgos y que dió como resultado la derrota de un partido, que la sociedad apostó a que fuera poder nueva vez.
 
Las y los dominicanos están cansados de oír los dimes y diretes, de presenciar los pleitos y la falta de lógica política del liderazgo político de un partido de masa, cuyas bases siempre han trabajado para ganar, pero que su dirigencia nacional no ha sabido deponer aptitudes personales ante el objetivo común de llegar al poder, lo personal nueva vez se impone sobre el bienestar de los cientos de miles de perredeístas, dirigentes y militantes, que apostaron a que llegara, nueva vez, el partido del gacho encendido, el partido de Peña Gómez.
 
Poco a poco la sociedad se esta acostumbrando a vivir sin el PRD, no lo ve en el poder, no lo ve haciendo oposición, no lo ve en el congreso actuando en defensa del pueblo, no lo ve en los ayuntamientos fortaleciendo la descentralización municipal. La sociedad ya no ve el partido socialdemócrata que predicaba la solidaridad, el bienestar de la gente.  Peor aun no, ve un partido sino dos grupos enfrentados por las siglas, sin importarles nada más que demostrar quien gana a quien.
 
Y es que esta sociedad se esta acostumbrando a vivir sin el PRD, CUIDADO, las relaciones, y más las viejas, que pierden la costumbre van rumbo al olvido.  Y el PRD en que esta?...en nada, la gente lo ve sin salida, sin futuro, el cansancio va ganando terreno ante los pleitos interminables de quienes no han entendido aun, que el país quería un cambio, necesitaba un cambio y que ese cambio el pueblo había decidido lo representará el PRD. Pero pudieron los egos más que el fin común de ganar para gobernar por el bienestar de la gente, por retomar la lucha democrática contra la corrupción y la falta de políticas públicas que garanticen el estado de bienestar.
 
El país se cansa de un partido como el PRD, grande, viejo y mal dirigido. Un partido que ya no presenta propuestas programáticas, que ya no respeta sus propios estatutos. Un partido donde nadie respeta a nadie, donde todos se creen merecedores y líderes. Un partido que no analiza sus procesos y que esta condenando a repetir sus errores.
 
La sociedad dominicana conoce el PRD, no espera nada nuevo pues a eso le tiene acostumbrada, a las interminables luchas intestinales de dos o tres dirigentes que se apropian de sus siglas, de su gente, de sus inmuebles, y pretenden escribir su historia haciendo olvido de sus principios.  Esperar que actúe diferente es no ser parte de esta sociedad agradecida, que reconoce sus grandes aportes a la democracia, a la  vida institucional, a la vida política, pero que ha vivido los procesos del PRD de forma cíclica, donde siempre las divisiones han marcado las salidas de las grandes crisis.
 
Se cansa la historia, el PRD nació de grupos de exiliados: uno en cuba, otro en Venezuela, otro en Nueva York, otro en Puerto Rico, y llega al país un partido de grupos que inmediatamente nace se divide. Y de tantos procesos interminables es un partido que esta cansado, que pierde poder de conciliar internamente sus diferencias de liderazgos, una dirección carente de formación política, de ideología, de contenido social, sin compromisos ni esperanzas de cambios sociales. Un partido como esta hoy el PRD se pierde en el olvido al no tener contenido, su único fin parece ser destruirse unos con otros. De eso se cansa la historia y se pierde la esperanza de un futuro.
 
Quienes apuestan a resolver esto con convención en el 2014, están apostando a la costumbre, al olvido. Están nueva vez pasando por arriba a los liderazgos locales, a las posiblidades de que ellos sueñen con llegar al poder, sobre todo cuando demostraron en el interior del país que ellos si saben ganar elecciones. El catorce solo beneficia a la oposición, trasladar la solución de la crisis, postergarla es apostar a que no haya tiempo para construri la victoria y organizar las candidaturas locales y nacionales para ganar las próximas elecciones.

La sociedad se cansa de la incapacidad que demuestra el PRD de resolver la crisis que han ceado sus propios  dirigentes nacionales. Ellos están económicamente estables, su problema no es el bienestar de la gente, su problema es demostrar su poder individual, por eso prefieren estar en oposición, por eso juegan al olvido. Estan condenando a que el PRD viva de espalda a la sociedad, no construyen estrategias programáticas de oposición, se ha convertido en un partido que todo lo destruye. El más reciente acto de destrucción fue puesto en ejecución el pasado 20 de mayo, no les importó la oportunidad de volver al poder que la sociedad le estaba dando, ni lo pudieron ver, estaban sus líderes tan entretenidos internamente, apostando al fracaso de la candidatura de su propio partido, en demostrar quien era mas fuerte, que no vieron que las elecciones las tenían ganadas, se acostumbraron a vivir con el orgullo de ser el partido número uno, pero en la oposición.
 
Cuidado! La sociedad dominicana se puede acostumbrar a vivir sin el PRD... Entonces no importará que se resuelva la lucha interna, que termine la crisis.  El olvido es el último sentimiento de un pueblo agradecido, pero que en este caso esta cansado.